miércoles, 21 de mayo de 2008

El futuro pasa por WiMAX

Que el futuro de las comunicaciones inalámbricas pasa por WiMAX no es ninguna novedad. Prácticamente nos va a permitir hacer todo lo que hacemos mediante el actual WiFi, pero con un considerable aumento del alcance de las redes, que pasará de ser de unos pocos metros, a kilométricos. De esta manera, mientras conectar completamente una ciudad con Wifi es en la práctica utópico, mediante WiMAX no tendrá ningún misterio.

Los miniportátiles ya se están preparando para este punto, ya que si en algún momento vamos a tener conectividad total
(3G aparte), estos serán unos de los primeros cacharros en disfrutarla. Digitimes avisa que WiMAX no estará disponible en el próximo Asus eee PC901, pero que entra en los planes de la compañía para sus equipos de 2009. La razón es bien sencilla y hasta cierto punto evidente, el mercado de WiMAX no está maduro aún.

Eso si, para incluir conectividad con redes WiMAX en equipos de precio reducido será necesario empezar a contar con chips baratos, y esa fecha de 2009 puede tener mucho que ver con el rumor que comentan en Xataka. Parece que Intel está trabajando en un chip que ofrecerá de manera dual conectividad Wifi y WiMAX, lo cual nos daría un abanico más amplio de interconexión con el coste de fabricación de un único módulo. Si a esto le sumáramos la conectividad 3G, en el futuro podríamos tener de manera real conexión de banda ancha allá donde nos encontremos.

No hay comentarios: