miércoles, 7 de mayo de 2008

El problema de las baterías

Un problema no solo de los miniportátiles si no también de todos los gadgets portables en general es el de la duración de las baterías. Una característica deseable de los ultraportátiles es una larga autonomía que nos independice del llamado "ultimo cable", el de alimentación. Son equipos que deben estar preparados para funcionar en medios de transporte o en cualquier lugar que se nos ocurra, donde no necesariamente tenemos que tener cerca una toma de alimentación.

Pero el concepto de portabilidad va más allá, y debe permitirnos poder dejar el cargador en casa aunque dispongamos de un enchufe allá donde vayamos a usar el equipo. La razón es sencilla, los cargadores pesan y ocupan. Y en ocasiones, bastante. De ahí la importancia de una buena batería en este tipo de ordenadores.

En blogeee.net han hecho una interesante comparativa de la duración de las baterías en el Asus EEE PC700 y el PC900, el antiguo modelo de 7 y el nuevo de 9 pulgadas. La conclusión era de esperar. El equipo de 9 pulgadas es mucho más interesante que el de 7, pero claro está, esas dos pulgadas extra de pantalla hay que alimentarlas. De esta manera, tenemos que a igualdad de batería, la autonomía se reduce considerablemente, quizá demasiado.

Me llama especialmente la atención, que una operación tan "ligera" como el test de edición de textos con OpenOffice, sin ratón externo, con Wifi desactivado y con el brillo de pantalla al 30%, la batería del PC900 no llegue a las 3 horas, mientras que la autonomía de su hermano pequeño sobrapasa las 3 horas y media. El problema se agrava si intentamos ver una película: con Wifi
desactivado y el brillo al 100% llegaremos muy justos a las 2 horas en el Asus EEE PC900. Aquí estamos considerando la batería de 5200 mAh, porque la de de 4400 mAh en un modelo como el PC900 es directamente descartable.

Quizá simplemente aún sea pronto para tener modelos de 9 pulgadas con una gran autonomía. Habrá que ver que ocurre cuando se monten los nuevos procesadores Intel Atom allá por el verano.


No hay comentarios: