jueves, 22 de mayo de 2008

XO-2, ¿ la resurección del OLPC ?

A pesar de que Asus con su eee inauguró el mercado de miniportatiles, conceptualmente la culpa de su existencia es de Nicholas Negroponte, el principal impulsor del proyecto OLPC (One Laptop per Children, un portátil por niño). Con la idea de fabricar un ordenador portátil de bajo coste que ayudara a la educación de los niños de los países más desfavorecidos, surgió el XO, un equipo que no termina de despegar.

Ahora parece ser que Negroponte ha presentado en grandes líneas lo que será la siguiente versión de este equipo, el XO-2. El ordenador está inspirado en el concepto habitual de libro, y de manera similar a la Nintendo DS, dispone de dos pantallas. En el caso del XO-2, ambas pantallas son táctiles, y a pesar de no tener teclado físico, la pulsación de una de estas pantallas puede realizar esa función.

Si bien el objetivo del XO era llegar a costar 100 dolares (Se ha quedado por el momento en 188), el objetivo de su hermano pequeño es costar 75 dolares, un coste muy ambicioso. Para lograr esta meta Negroponte cuenta con el abaratamiento de esta tecnología que debería acarrear el éxito de los ultraportátiles comerciales.

Aunque el concepto que propone este portátil es muy interesante, se enfrenta a varios problemas, entre ellos el consumo, y por lo tanto, su autonomía. Si las dos pulgadas extra del asus eee PC900 respecto al PC701 lastraban visiblemente la duración de la batería, resulta difícil pensar como solucionará Negroponte este problema al duplicar la pantalla.



No hay comentarios: