viernes, 9 de mayo de 2008

Linux en los ultraportátiles

En un artículo publicado en 20 Minutos llamado "La gran oportunidad portátil de Linux" hacen un pequeño repaso a los dos miniportátiles que van a convivir dentro de nada en el mercado español, el Asus eee PC701 y el Airis Kira. El artículo hace especial énfasis en un hecho más que interesante, y es que a pesar de que Linux está teniendo una buena aceptación en estos equipos, las aplicaciones instaladas por defecto están poco adaptadas para funcionar en pantallas pequeñas de resoluciones bajas.

Esto puede llegar a ser un problema, porque efectivamente, la mayoría del software actual asume que trabajamos con anchos de pantalla de al menos 1024 puntos. Las consecuencias pueden pasar desde dificultar la usabilidad de las aplicaciones a incluso imposibilitarla. Es muy común cuando se trabaja con software pensado para resoluciones mayores
a las que se tienen que, por ejemplo, botones y campos de los formularios caigan fuera del espacio de la pantalla y no haya posibilidad de scroll para llegar a ellos. Si se producen problemas de este tipo, mal vamos a ir.

Adicionalmente, a través del mismo enlace, 20 minutos nos regala un vídeo de elaboración propia en el que podemos ver el Asus y el Airis, uno al lado del otro. Los comentarios no se centran en realizar una comparativa exhaustiva entre ambos modelos, si no más bien en describir las cualidades generales de los ultraportátiles, tomando los equipos de Asus y Airis como ejemplos.



No hay comentarios: