miércoles, 28 de mayo de 2008

Un concepto interesante: VIA OpenBook

Qué los ultraportátiles se parecen mucho entre ellos no es ninguna novedad. Si nos fijamos detenidamente, las diferencias entre equipos como el Airis Kira, el Mobo o el Nohrtec Gecko son bastante pequeñas. Tan pequeñas que podemos intuir que estamos hablando del mismo equipo con diferentes configuraciones.

Pues la formalización de este concepto es la próxima meta de VIA, que pretende diseñar un miniportatil con una cubierta exterior de especificaciones abiertas. Esto quiere decir que cualquier fabricante que desee, podrá seguir estas especificaciones para diseñar libremente otra carcasa y poner a la venta el equipo bajo su propia denominación. Esta posibilidad abrirá la puerta del mundo ultraportatil a pequeñas empresas que jamás podrían pensar en lanzar un equipo así a precio competitivo.

Además hay que reconocer que VIA está preparando un equipo muy interesante, que recoge las principales demandas del público: Monitor de 9 pulgadas con resolución de 1024 x 600, procesador VIA C7 corriendo a 1.6 Ghz, disco duro de al menos 80 GB y conexión Wifi y Bluetooth, algo que se echaba mucho en falta. Adicionalmente se preparan módulos de expansión para dotar al equipo de funcionalidades tan interesantes como la de posicionamiento GPS o conexión a redes HSDPA.

Sobre precios, pesos, duración de las baterias, sistemas operativos y demás características no sabremos nada hasta que los fabricantes hagan sus propias adaptaciones de este OpenBook. No obstante por los datos presentados, parece que estos equipos actualmente estarían más cercanos a la gama alta del mercado.

No hay comentarios: